#LatinxGive en #UnDíaParaDar: la tradición anual que sigue inspirando a dar

Por: Anita Gallagher
Líder de capacitación HIPGive

Con la llegada del otoño y el fin de año acercándose, GivingTuesday o UnDíaParaDar en español, llega a nuestras mentes. HIPGive fue uno de los primeros en ver el potencial de este movimiento global que inspira generosidad al crear nuestra campaña #LatinxGive en el 2015. Hoy #LatinxGive sigue siendo nuestra campaña anual más sólida que ha ayudado a cientos de organizaciones sin fines de lucro a recaudar más de $ 3.2 M USD.

Para conocer más de UnDíaParaDar y cómo es que una campaña en #LatinxGive durante este movimiento puede ayudarte a lograr tus objetivos, Anita Gallagher se sentó con Ana Marie Argilagos, presidenta y directora ejecutiva (Washington, D.C.); Jazmin Chavez, Vicepresidenta Adjunta de Asuntos Públicos de HIP (Oakland); y Junueth Mejía, Gerente de Programas de HIPGive (Ciudad de México).

 

¿Por qué UnDíaParaDar todavía tiene impacto tantos años después?

“UnDíaParaDar” es LA muestra de la filantropía latina. Es un modelo encarnado por nuestros hermanxs, primas, tíos y abuelas que ya defienden la filantropía latina con altruismo. Cada dólar es ofrendado”, explica Ana Marie. “Financiamos a jóvenes emprendedores, vendedores ambulantes y grupos comunitarios, que financiadores tradicionales han desatendido, así como organizaciones sin fines de lucro que están innovando para cambiar el racismo sistémico e histórico. Y lo hacemos todos juntos, con o sin socios tradicionales”.

Jazmin se enfoca en el punto de vista de los donantes. “Para mí, UnDíaParaDar se trata de alejarnos del impulso capitalista y consumista del Black Friday (Viernes Negro en español) para centrarnos en la comunidad. Es una oportunidad para retribuir, especialmente para apoyar a las organizaciones locales que están haciendo un gran trabajo. Eso es muy valioso este y todos los años.”

“Lo que más me gusta de UnDíaParaDar,” comenta Junueth, “es la oportunidad que brinda para definir y expresar de la manera más natural y espontánea lo que significa para una persona dar o contribuir a tan pequeña o gran escala como lo desee”. También resalta que es un perfecto momento para ejercitar y desarrollar el músculo de la generosidad sin tener que estar sujetxs a reglas o patrones ya establecidos

 

¿Cómo se alinea UnDíaParaDar con el objetivo de fortalecer el liderazgo, la influencia y la equidad latinxs?

“UnDíaParaDar, así como HIP, es impulsado por personas. Lxs latinxs siempre han sido caritativos y este día nos permite cultivar esos valores”, explica Ana Marie.

Junueth continúa explicando cómo HIPGive ha estado liderando el camino. “#LatinxGive en UnDíaParaDar fue una de las primeras campañas comunitarias que hicimos, logrando unir a las personas y ha tenido un impacto realmente significativo. Gracias a #LatinxGive, hemos tenido un momento poderoso cada año para demostrar y compartir el gran trabajo que organizaciones lideradas por latinxs realizan y empoderarlas para fortalecer sus comunidades a través de la filantropía digital.”

 

¿Cómo ha cambiado UnDíaParaDar con el tiempo? Al ser parte de este movimiento, ¿dónde podemos ayudar a impulsarlo?

Según Jazmin, no hay duda de que UnDíaParaDar se está convirtiendo rápidamente en una tradición anual, tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo. “¡Me encanta que se haya convertido en parte de nuestra tradición familiar de otoño, identificar a las organizaciones que queremos apoyar!”

Junueth, pensando en el comienzo de #LatinxGive, conecta lo que HIPGive hizo en los primeros días no sólo para hacer un movimiento más inclusivo y participativo, sino llevando estas palabras a la acción, haciendo y promoviendo cambios al interior de su estructura en torno a UnDíaParaDar. “Nuestra adaptación de UnDíaParaDar inspiró a otros a hacer el movimiento suyo y ha contribuido a este impulso por la diversidad que vemos hoy. Depende de nosotros seguir presionando, seguir innovando para que los límites de UnDíaParaDar no sean definidos por otros, sino por nosotros, las personas que mueven a este movimiento “. 

Ana Marie está de acuerdo. “¡Recién estamos comenzando! Me encanta que, además de campañas de fondeo colectivo, sigamos lanzando herramientas innovadoras para la filantropía, incluidos los Círculos de Dar Digitales, una excelente manera para que las personas puedan donar juntas “.

 

Para terminar, ¿por qué las organizaciones sin fines de lucro deberían realizar una campaña de fondeo colectivo como parte de #LatinxGive en UnDíaParaDar?

“La plataforma de HIPGive y la campaña #LatinxGive fueron creadas por y para nosotrxs”, es la respuesta segura de Jazmin. Junueth continúa explicando: “Una campaña de fondeo colectivo en HIPGive no sólo es una campaña, es ser parte de una comunidad latina que se apoya mutuamente y está buscando generar un impacto positivo y dejar huella a través del tiempo”.

Todos se apresuran a señalar los beneficios prácticos. “Siendo sincera, es más fácil para un gran número de personas participar porque es gratis y bilingüe”, asegura Ana Marie. Jazmin destaca el soporte que ofrece: desde bootcamps de formación y acompañamiento continuo vía email hasta grupos de WhatsApp y mucho más. “En pocas palabras”,  resumen Junueth, “tomamos toda nuestra experiencia de más de 6 años con #LatinxGive y la compartimos contigo, mostrando todas las formas en que puedes conectar con tu audiencia en diferentes niveles durante esta época del año”.

“¡Así es!” exclama Ana Marie. #LatinxGive se trata de fortalecer nuestro corazón colectivo, alentando a organizaciones sin fines de lucro, grupos e individuos a unirse para canalizar el poder de la filantropía en sus comunidades ”.

 


¿Estás interesadx en lanzar una campaña de fondeo colectivo como parte de #LatinxGive en UnDíaParaDar? Conoce más sobre la edición 2021 de #LatinxGive y cómo puedes ser parte aquí.

Close Bitnami banner
Bitnami