¿Cómo te podemos ayudar?

Navega a las diferentes secciones de nuestras preguntas frecuentes

Acerca de HIPGive
Herramientas
Donaciones

Acerca de HIPGive

¿Qué es HIPGive?

HIPGive es una plataforma de herramientas digitales que posibilita la movilización de recursos para proyectos de impacto social en el continente americano. Por medio de innovadoras estrategias de crowdfunding, campañas digitales permanentes, peer to peer giving y círculos de dar, las personas y las organizaciones encuentran las mejores soluciones para crear comunidad y generar un impacto positivo en sus comunidades. 

Desde abril de 2014, hemos reunido a más de 1,300 organizaciones y 58,000 donantes individuales en una plataforma bilingüe que ha facilitado la canalización de más de $5 millones de dólares de los cuales casi $1 millón han sido en fondos de contrapartida e incentivos especiales a proyectos de impacto social de 20 países de América Latina.

HIPGive es una iniciativa de Hispanics in Philanthropy (HIP), una organización sin fines de lucro que impulsa la justicia social y prosperidad compartida en las Américas por medio de la filantropía.

¿Quién puede usar HIPGive?

HIPGive es una plataforma abierta a través de la cual:

  • Cualquier persona alrededor del mundo puede aportar fondos a proyectos de impacto social.
  • Organizaciones sin fines de lucro que trabajan en comunidades latinas pueden recaudar fondos, teniendo acceso a herramientas y recursos para ayudarles a llevar a cabo una campaña exitosa..
  • Fundaciones y empresas pueden impulsar campañas especiales para demostrar su apoyo y multiplicar su impacto.
¿HIPGive es un sitio seguro?

Sí. El sistema se prueba diariamente (manualmente y automáticamente) para garantizar y mantener la seguridad. Los procesadores de pagos que usamos están certificados como Proveedor de Servicios de Nivel 1 PCI-DSS (el nivel más alto), que requiere una auditoría de seguridad independiente anual de procesos y sistemas.

¿Cuáles son los beneficios de usar HIPGive comparado con otras plataformas?

HIPGive te ofrece una plataforma segura, amigable y accesible para movilizar recursos para proyectos de impacto social. Algunos de los beneficios que más valoran las organizaciones y HIPGivers son:

  • El sitio es 100% bilingüe. Todos los proyectos, páginas de organizaciones y Círculos de Dar Digitales pueden publicarse en inglés y español.
  • Es de bajo costo. No cobramos cuota administrativa para campañas de fondeo colectivo gracias a nuestro sistema de TipHIP y cada organización deberá absorber el costo de la comisión de los procesadores de pago. Para donaciones directas a organizaciones y Círculos de Dar Digitales se aplica una comisión por transacción de 5% más la comisión de los procesadores de pago.
  • Es un sitio seguro. Aplicamos los más altos estándares de protección de datos y nuestro sitio está sujeto a pruebas diarias de seguridad.
  • Te guiamos. Estamos contigo en cada paso de tu campaña con cursos de capacitación, retroalimentación sobre tu proyecto y respuestas oportunas a tus preguntas.
  • Acceso a datos de contacto de las personas que aportan a tu proyecto, organización y Círculo de Dar. 
  • Campañas especiales con fondos de contrapartida y otros incentivos.
¿Qué beneficio hay de participar en una campaña especial?

Las campañas especiales de HIPGive ofrecen una oportunidad única a organizaciones sin fines de lucro para desarrollar sus capacidades y estrategias y ponerlas a prueba en una campaña de recaudación de fondos de alto perfil.

Los beneficios directos incluyen:

  • Lanzar una campaña bilingüe a través de tecnología amigable, intuitiva y segura.
  • Fortalecer tus habilidades de recaudación de fondos en línea a través de nuestro programa gratuito de capacitación experta, y retroalimentación personalizada para optimizar tu campaña.
  • Participar en campañas especiales para acceder a fondos de contrapartida e incentivos especiales, logrando impulsar tu campaña e inspirar mayor generosidad.
  • Lograr visibilidad como parte de una comunidad trabajando a favor de los derechos humanos de las personas latinas en los Estados Unidos y en las Américas.
¿Qué apoyo ofrece HIPGive para ayudar a las organizaciones a llegar a su meta?

En adición a proveer una plataforma bilingüe y de bajo costo, HIPGive capacita y acompaña a organizaciones sin fines de lucro para que cumplan sus objetivos de fondeo colectivo. Así también, promovemos nuestras campañas especiales en medios de comunicación, redes sociales y nuestro newsletter.

Lo que no podemos hacer es realizar promoción directa de cada campaña. Recomendamos que participes activamente en los cursos de capacitación y aproveches las oportunidades de retroalimentación para optimizar la promoción de tu campaña, ya que el éxito de tu campaña depende de tus propios esfuerzos de promoción e interacción.

¿Cómo se financia HIPGive?

HIPGive es parte de Hispanics in Philanthropy, una organización sin fines de lucro cuya misión es impulsar la justicia social y prosperidad compartida en las Américas por medio de la filantropía. Por lo tanto, HIPGive es un proyecto no lucrativo que se financia gracias a la ayuda de nuestros aliados así como por la generosidad de los y las HIPGivers que nos dejan una propina o “TipHIP” así como la comisión baja por donación directa a organizaciones y Círculos de Dar Digitales.

¿Se firma algún convenio para usar la plataforma?

Siendo una plataforma digital, no ocupamos un convenio o contrato tradicional. En cambio, cuando te registras para usar HIPGive, aceptas los términos de uso. Puedes consultar los términos de uso en cualquier momento.

Una excepción a lo anterior ocurre cuando la organización haya elegido participar en la plataforma como donataria autorizada en México. En este caso, en adición a aceptar los términos de uso generales, se les hará llegar un contrato adicional para el proceso de transferencia de fondos.

Si somos una donataria autorizada en México, ¿cuáles son los beneficios de usar el procesador mexicano de pagos?

Si tu organización es donataria autorizada y eliges transaccionar en la plataforma como tal, hay dos ventajas adicionales:

  • Se amplían las formas de pago. En adición a que las personas pueden aportar vía tarjetas de crédito y débito, también podrán realizar transferencias bancarias por SPEI y aportaciones en tiendas de conveniencia.
  • Se ofrecen recibos deducibles en México. Si las personas eligen un recibo e ingresan sus datos fiscales, recibirán a su correo un CFDI deducible de impuestos.

Para hacer uso de estos beneficios, es importante que la organización marque la casilla de Donataria Autorizada en la pestaña de “Información Legal” de la sección de Organización en el panel de control. También es necesario cargar el “Certificado de Autorización Fiscal”, es decir la carta que confirma el estatus como donataria autorizada, en la pestaña de “Archivos”.


Herramientas

Campañas de crowdfunding

¿Qué es el fondeo colectivo?

El fondeo colectivo, o crowdfunding en inglés, es una estrategia de procuración de fondos en la que se invita a un gran número de personas a realizar una aportación financiera a favor de un proyecto o actividad específica. A pesar de que cada contribución sea relativamente pequeña, en conjunto suman montos significativos.

Las campañas de fondeo colectivo típicamente se realizan en un periodo corto de tiempo y hacen uso de las plataformas digitales para que las personas, donde quiera que estén en el mundo, puedan realizar su aportación mediante tarjetas de crédito o débito y otros medios digitales.

¿Quién puede publicar un proyecto en HIPGive?

Puede publicar un proyecto en HIPGive cualquier organización sin fines de lucro que trabaja en comunidades latinas, en los Estados Unidos o en cualquier país de América Latina. En todos los casos la mayoría de las personas que participan y/o se benefician de un proyecto deben ser de la comunidad latina.

Por disposiciones legales, pedimos a cada organización comprobar su estatus como organización legalmente constituida sin fines de lucro al crear su cuenta en HIPGive. En el formulario de registro deberán subir la carta de acreditación como organización 501(c)(3) del IRS en Estados Unidos o el acta constitutiva para organizaciones de América Latina. Posterior a esto, deberán completar toda la información de su organización así como los documentos solicitados en su panel de control.

¿Cuáles son los documentos que debo subir a la plataforma?

Antes de publicar tu campaña de fondeo colectivo es necesario que subas todos los documentos de tu organización para completar la información en la plataforma. Sólo así podrás enviar tu proyecto a revisión, si tus documentos no están completos no podremos publicar tu campaña. Los documentos que solicitamos son:

  • Acta o carta de constitución original como organización sin fines de lucro o IRS Determination Letter for 501(c)(3) para organizaciones en Estados Unidos
  • Estados financieros (o IRS 990)
  • Lista de miembros del consejo directivo
  • Presupuesto organizacional del año en curso
  • Cédula de Identificación Fiscal o Número de identificación tributaria
  • Acuerdo de patrocinador fiscal (si aplica)
  • Datos para realizar la transferencia bancaria a tu cuenta

*Si tu organización es del estado de California, Estados Unidos también deberás subir el Certificado de cumplimiento.

En caso que hayas optado por participar como donataria autorizada en México, deberás agregar los siguientes documentos para cumplimiento de la normatividad en México: 

  • Oficio de notificación de donataria autorizada del SAT
  • Poder del representante legal
  • Identificación oficial del representante legal
  • Estado de cuenta bancario (debe coincidir con los datos de la cuenta que den de alta en el apartado de “Información de banco”)

En el caso que la organización no esté legalmente constituida, puede publicar un proyecto a través de un patrocinador fiscal, una organización que puede avalar el proyecto y proveer los documentos requeridos. La organización que patrocina recibirá directamente los fondos recaudados en HIPGive y deberá asegurar que los fondos se apliquen al proyecto publicado.

¿Cuánto cuesta usar HIPGive?

Subir tu proyecto de crowdfunding a HIPGive es gratuito. Una vez que recibas aportaciones, se aplica una comisión por transacción de aproximadamente 3.5%. La comisión varía según el método de pago: puedes consultar la lista completa de métodos de pago y comisiones aquí.

¿Qué pasa si no llegamos a la meta?

HIPGive es una plataforma de aportaciones voluntarias, por lo que cada organización recibe lo que recauda sin importar si ha llegado a la meta o no. Al total recaudado únicamente se restan las comisiones aplicables. En caso que la organización recaude menos de $75 USD o $1,000 MXN, se les invita a realizar una campaña en una fecha posterior sumando los fondos a esa campaña, ya que por motivos administrativos no es posible transferir fondos menores a esos montos.

¿Qué son los fondos de contrapartida?

Los fondos de contrapartida son fondos especiales que destina HIPGive a una campaña especial para inspirar a las personas a contribuir generosamente y motivar a las organizaciones a dar su máximo esfuerzo. Conocidos como “matching funds” en inglés, típicamente se emplean para duplicar las aportaciones que reciben las organizaciones participantes en un periodo específico de tiempo. Sin embargo, su aplicación puede variar, por lo que es recomendable consultar la pestaña de “Reglas” en cada campaña especial.

Consulta la Guía de la Plataforma de HIPGive para aprender cómo usarla, publicar un proyecto y administrar tu campaña de crowdfunding. Te compartimos las preguntas más frecuentes sobre su uso:

¿Cómo creo un proyecto en HIPGive?

Es fácil crear tu proyecto en HIPGive. Lo primero que debes hacer es registrarte en la plataforma para poder acceder a tu espacio personalizado con tu nombre de usuario y contraseña.

En este espacio, llamado tu “panel de control” (dashboard en inglés), podrías seleccionar crear un “Nuevo Proyecto” o seguir editando un proyecto que creaste en una sesión anterior. Cada proyecto deberá contar con al menos:

  • Información general, incluyendo un título, descripción corta y meta financiera.
  • Banners, que pueden ser un video (en YouTube o Vimeo), imágenes o fotografías.
  • Contenido en inglés y/o español, típicamente un texto narrativo.

Puedes agregar contenidos y editar el proyecto en diferentes sesiones y puedes invitar a otras personas de tu equipo a tener acceso para editarlo también.

Una vez que tu proyecto esté listo, deberás asegurarte que hayas completado todas las pestañas de información en la sección de Organización así como revisar que has subido todos los documentos solicitados. Si esta información está incompleta no podremos publicar tu proyecto. Si tu información está completa podrás seleccionar “Enviar proyecto a revisión” para que el equipo de HIPGive pueda revisar tu proyecto y alistarlo para su publicación.

¿Es obligatorio crear mi proyecto en español y en inglés?

No es obligatorio; cada organización puede elegir en qué idioma(s) presentar su proyecto. Recomendamos priorizar el idioma preferido de la audiencia a la cual diriges tu campaña de fondeo colectivo. Posteriormente, si puedes traducirlo al segundo idioma, es aconsejable ya que nunca sabes quién podrá querer ver tu proyecto en su propio idioma. Lamentablemente HIPGive no puede apoyarte directamente con la traducción, así que es una buena idea apoyarte en algún traductor digital automático o bien pedir el apoyo de alguien.

¿En qué moneda debo establecer la meta

En HIPGive tienes la opción de publicar la meta de tu campaña de fondeo colectivo en dólares estadounidenses o en pesos mexicanos. Esto implica que aunque las personas realicen sus aportaciones en otras monedas, siempre se verá reflejado el avance de tu campaña en la moneda que seleccionaste para tu meta. Siendo que no hay reglas fijas, sugerimos que elijas la moneda que suelen usar las personas a las cuales estás dirigiendo tu campaña, es decir tus donantes potenciales.

¿De qué medida deben ser las imágenes?

Las imágenes que subes en la pestaña de “Banners” se ajustarán automáticamente. El tamaño recomendado es de 670 x 492 píxeles y el archivo de cada imagen no debe pesar más de 1Mb.

¿Cómo incluyo un video en mi proyecto?

Los videos son esenciales para explicar tu proyecto y animar a las personas a contribuir. En HIPGive no cargarás el video directamente. Deberás insertar un enlace a YouTube o Vimeo donde el video ya esté publicado. 

Para incluirlo, navega a la pestaña de “Banners” dentro del formato para crear tu proyecto, luego selecciona el ícono de “más” y llena los datos. Tendrás que seleccionar “Video”, luego si es de YouTube o Vimeo y finalmente incluir el enlace.

¿Qué son las recompensas?

Las recompensas pueden ser agradecimientos o niveles de donación que estableces con el fin de motivar a las personas a contribuir un monto específico, inclusive mayor a lo que hubieran contribuido de otra manera. Es un elemento opcional, pero si las empleas bien pueden marcar la diferencia en la cantidad de fondos que aportan las personas. 

Existen dos maneras de emplear las recompensas:

1. Como agradecimiento. Relacionas un monto de dinero con el agradecimiento que recibirá la persona, sea algo material enviado por el correo tradicional, o bien un mensaje, video u otro contenido que envías digitalmente después de recibir la aportación.

2. Como nivel de impacto. Explicas cómo diferentes cantidades de dinero podrán generar una acción o impacto específico. Ejemplo: “Con $20 US una niña recibirá un paquete de libros,” o “con $100 cubrimos la renta del salón,” etc.

¿Quién verá el mensaje de agradecimiento?

El mensaje de agradecimiento que escribes en la pestaña de “Contenidos” se convertirá en parte del correo electrónico oficial de agradecimiento que recibirán automáticamente cada persona que aporta a tu campaña. Recomendamos que sea un texto relativamente corto (de una a tres frases) y que comunique tu agradecimiento de manera sincera, confirmando cuál será el impacto de la aportación realizada.

¿Por qué se pide un mensaje de agradecimiento de redes sociales?

Después de que una persona aporte a tu proyecto, podrán decidir si lo quieren compartir en sus redes sociales. El mensaje que incluyes les aparecerá como mensaje sugerido cuando lo compartan.

¿Cómo puedo lograr que otras personas de mi equipo puedan editar el proyecto?

Puedes dar de alta a más personas para que como equipo puedan acceder al proyecto, editarlo y/o administrar la campaña. Para dar acceso a más personas, navega a la sección de Organización en tu panel de control, selecciona “Miembros” y verás una lista de las personas en tu organización que ya tienen una cuenta en HIPGive. Para agregar a una persona nueva a tu equipo, selecciona “Crear usuario” y llena el formato. Recuerda seleccionar el nivel de acceso que tendrá cada miembro.

Una vez que envío mi proyecto ¿qué sigue?

En HIPGive revisamos todos los proyectos personalmente antes de publicarlos para asegurar que estén completos y ofrecer a las organizaciones la mejor oportunidad de llegar a su meta. Por lo tanto, una vez que selecciones “Enviar mi proyecto para revisión”, tu proyecto ya no se podrá editar y el equipo de HIPGive lo revisará.

Si consideramos que tu proyecto está incompleto, o si percibimos oportunidades para fortalecerlo, te enviaremos un correo de retroalimentación y tu proyecto se regresará al estatus de “borrador” para que lo puedas seguir editando. 

Si tu proyecto está completo y listo para publicación, recibirás un correo de confirmación con la fecha de publicación y el enlace único que te llevará directamente a tu proyecto en la plataforma.

¿Podemos tener acceso a los datos de las personas que aportan?

Sí, en cualquier momento durante tu campaña podrás consultar y/o descargar la lista de personas que han realizado aportaciones. Esta lista incluye la fecha y hora de la transacción, el nombre de la persona y su correo electrónico, así como el monto, moneda y forma de pago de la transacción. Para consultarlo, navega a la sección de Transacciones en tu panel de control.

¿Cómo subo los documentos de mi organización?

Para poder publicar tu proyecto, necesitamos contar con documentos que verifican el estatus y trabajo de tu organización.

Para cargar los documentos a la plataforma, navega a la sección de Organización, Información en el panel de control. En la pestaña “Archivos”, selecciona el lápiz para editar y podrás subir cada documento en el cuadro correspondiente. No olvides guardar la información antes de salir de la pestaña. 

Los documentos que necesitamos son:

  • Acta o carta de constitución original como organización sin fines de lucro o IRS Determination Letter for 501(c)(3) para organizaciones en Estados Unidos
  • Estados financieros (o IRS 990)
  • Lista de miembros del consejo directivo
  • Presupuesto organizacional del año en curso
  • Cédula de Identificación Fiscal 
  • Acuerdo de patrocinador fiscal (si aplica)
  • Datos para realizar la transferencia bancaria a tu cuenta

En caso que hayas optado por participar como donataria autorizada en México, deberás agregar los siguientes documentos para cumplimiento de la normatividad en México: 

  • Oficio de notificación de donataria autorizada del SAT
  • Poder del representante legal
  • Identificación oficial del representante legal
  • Estado de cuenta bancario (debe coincidir con los datos de la cuenta que den de alta en el apartado de “Información de banco”)

En caso que hayas elegido trabajar con un patrocinador fiscal, recuerda que estos documentos deben ser de esa organización, no de la tuya.

¿Cómo edito el perfil de mi organización?

Para modificar la información relacionada con tu organización, navega a la sección de Organización y selecciona del menú “Información”. Selecciona el lápiz para editar y podrás modificar la información en cada pestaña, sea “Información General”, “Lista de Direcciones”, “Descripción”, “Información Legal”, “Archivos”, “Información de banco” o “Resultados”. La pestaña de “Descripción” sirve para activar tu página de organización y recibir aportaciones directas, para más información consulta esta Guía para crear tu página de organización.

¿A qué se refiere la pestaña de  “Actualizaciones” en la página del proyecto?

Las actualizaciones son noticias breves que puedes subir a la plataforma y que serán enviadas directamente por email a todas las personas que hayan aportado a tu proyecto. También se publicarán en la página de tu proyecto en la pestaña “Actualizaciones”. Recomendamos enviar una o dos actualizaciones durante la campaña para que las personas se sientan conectadas con tu trabajo y avances.

¿Una vez terminada mi campaña qué seguimiento debo dar?

Como parte del proceso administrativo para transferir los fondos, es necesario que respondas la encuesta que mandamos por mail para conocer tu experiencia en HIPGive. Tus respuestas nos ayudan a seguir mejorando nuestra plataforma, herramientas y campañas.

¿Cuáles son los resultados que debemos compartir?

Una vez que hayas recibido los fondos y puesto en marcha tu proyecto, es importante comunicarte con tus HIPGivers para informarles de los avances y el impacto que están creando juntos. 

En el apartado de “Resultados” podrás compartir información sobre el número de personas que participaron en el proyecto, las actividades realizadas y sobre todo el impacto positivo que ha creado el proyecto en sus vidas. El contenido que subes se enviará a tus HIPGivers y quedará como evidencia del proyecto realizado, lo que genera confianza en tu trabajo.

¿Cómo recibiremos los fondos al final de la campaña?

Los fondos que recauden por medio de HIPGive serán enviados a través de una transferencia bancaria (para organizaciones latinoamericanas y de los Estados Unidos), según los documentos de verificación que hayas subido a la plataforma. Pedimos que proporciones a Hispanics in Philanthropy un recibo fiscal válido por los fondos recibidos o, en el caso de organizaciones latinoamericanas, una carta confirmando su recepción.

Si tu organización es donataria autorizada, deberás emitir un CFDI deducible de impuestos.

¿Cuándo recibiremos los fondos al final de la campaña?

El proceso administrativo de pagos inicia una vez que hayas concluido tu campaña. En caso de que la información bancaria sea incorrecta o ya no esté vigente no podremos iniciar el proceso y nos pondremos en contacto para que puedas proporcionar la información correcta. 

El proceso de pagos tarda de 4 a 6 semanas, ya que implica una conciliación de todas las diferentes aportaciones y comisiones, lo que puede ser un proceso minucioso en caso que se haya presentado algún contracargo o solicitud de devolución.

¿Cuántas campañas puedo realizar?

No existen criterios fijos para determinar cuántas campañas puedes realizar, pero definitivamente recomendamos sólo realizar una campaña a la vez y espaciarlas durante el año para no cansar ni a tu equipo ni a tus potenciales donantes.

¿Cuánto debe durar una campaña de fondeo colectivo?

No hay reglas fijas y en HIPGive tu puedes establecer la duración que tu consideras conveniente para tu campaña. En nuestra experiencia, las campañas de 4 a 6 semanas funcionan mejor, ya que te ofrecen suficiente tiempo para coordinar una campaña fuerte de comunicación y llegar a un gran número de HIPGivers potenciales, pero a la vez no son tan largas evitando que las personas se cansen de la campaña.

¿Cuánto nos recomiendan como meta financiera?

Cada organización puede establecer su propia meta de acuerdo a sus objetivos, experiencia en campañas de fondeo colectivo y alcance de comunicación. Para validar la meta, sugerimos siempre hacer cuentas multiplicando el número de personas que esperas que aporten por el monto de una aportación típica. Puedes tomar en cuenta:

  • Los donativos típicos en HIPGive van de $10 USD, $20 USD y hasta $50 USD.
  • Las campañas exitosas suelen contar con 20 a 80 HIPGivers. En algunos casos, las organizaciones logran atraer a más de 100 o 200 HIPGivers, pero son organizaciones que ya cuentan con una base sólida de comunicación e invierten mucho tiempo en la campaña.
¿Cómo funcionan las sub-campañas individuales?

Las sub-campañas individuales te permiten agregar personas a tu campaña general de crowdfunding para que actúen como promotores o crowdfunders individuales.

Cada persona podrá crear un proyecto con una URL y página individual que estará ligada al proyecto general, con lo cual los fondos recaudados por ellos se verán reflejados en la meta del proyecto de tu organización. Esto significa que puedes activar un pequeño grupo de personas, y que cada persona puede usar sus propias redes de contactos personales para recaudar fondos. A la vez, quien administra el proyecto podrá  rastrear y segmentar las transacciones de su campaña a nivel general, pero también de acuerdo con los resultados de cada individuo.

Si quieres utilizar la herramienta de sub-campañas individuales puedes consultar esta Guía para aprender cómo configurar las campañas e invitar a las personas a ser parte de tu proyecto. Aquí te compartimos las preguntas más frecuentes sobre esta herramienta:

¿Cómo agregar una sub-campaña al proyecto de crowdfunding de mi organización?

Solamente podrás crear una sub-campaña hasta que tu proyecto de crowdfunding está publicado:

En tu panel de control deberás entrar a la sección de Miembros y crear un usuario seleccionando el tipo de perfil “Peer to Peer”. Estos datos deberás compartirlos con la persona encargada de la campaña Peer to Peer para que pueda iniciar sesión en hipgive.org

Posterior a esto, dentro de tu proyecto de Crowdfunding, da clic en el botón “Peer to Peer” y selecciona el perfil del usuarix que se hará cargo.

Debes poner un nombre provisional a esta campaña, la persona promotora, podrá cambiar el nombre del proyecto después.

¿En qué parte de mi panel de control puedo ver las sub-campañas?

Entra a tu panel de control, da click en Lista. Los proyectos Peer to Peer tienen un ícono a un costado del título que ayuda a identificarlos.

¿Lo recaudado en el proyecto Peer to Peer se refleja en mi proyecto?

Sí, lo recaudado en el proyecto Peer to Peer se refleja también en tu meta.

¿Tengo acceso a los datos de las personas que aportaron a través del proyecto Peer to Peer?

Sí, verás que al momento de descargar tu data, aparecen también las aportaciones hechas a través del proyecto Peer to Peer.

En el caso del perfil de la persona embajadora, sólo tendrá acceso a los datos de las personas que han hecho las aportaciones a su proyecto Peer to Peer.

Campañas de aportaciones recurrentes

¿Qué es una campaña de aportaciones recurrentes?

Una campaña de aportaciones recurrentes es una estrategia de procuración de fondos en la que se invita a las personas a realizar una aportación financiera a la organización de manera periódica ya sea cada mes, 3 meses o 6 meses. A pesar de que cada contribución sea relativamente pequeña, que se haga de manera recurrente demuestra un apoyo continuo al trabajo en general de la organización.

Las campañas de aportaciones recurrentes se mantienen activas durante todo el año y hacen uso de las plataformas digitales para que las personas, donde quiera que estén en el mundo, puedan realizar su aportación mediante tarjetas de crédito o débito y otros medios digitales.

¿Quién puede usar HIPGive para coordinar una campaña de aportaciones recurrentes?

HIPGive es un recurso para proyectos de organizaciones sin fines de lucro basadas en los Estados Unidos o América Latina. Como nosotros también somos una organización sin fines de lucro, estamos obligados a pedir a las organizaciones participantes que comprueben que son una organización legalmente establecida y que la mayoría de las personas que se beneficiarán del proyecto son latinas.

Al crear tu cuenta en HIPGive se te pedirá que adjuntes un documento de verificación de tu estatus sin fines de lucro, normalmente tu acta constitutiva o si eres una organización de Estados Unidos, tu carta de confirmación 501(c)(3).

También solicitaremos los siguientes documentos e información:

  • Estados financieros (o IRS 990)
  • Lista de miembros del consejo directivo
  • Presupuesto organizacional del año en curso
  • Cédula de Identificación Fiscal o Número de identificación tributaria
  • Acuerdo de patrocinador fiscal (si aplica)
  • Pestaña de Información Legal completa en la plataforma
  • Pestaña de Información Bancaria completa en la plataforma

*Si tu organización es del estado de California, Estados Unidos también deberás subir el Certificado de cumplimiento

En caso que hayas optado por participar como donataria autorizada en México, deberás agregar los siguientes documentos para cumplimiento de la normatividad en México:  

  • Oficio de notificación de donataria autorizada del SAT
  • Poder del representante legal
  • Identificación oficial del representante legal
  • Estado de cuenta bancario (debe coincidir con los datos de la cuenta que den de alta en el apartado de “Información de banco”)
¿Cuánto cuesta hacer una campaña de aportaciones recurrentes en HIPGive?

Crear tu perfil de donaciones recurrentes en HIPGive es gratuito. Sin embargo, una vez que recibas aportaciones, se aplica una comisión por transacción de 5% y una comisión bancaria de aproximadamente 3.5%. Esta última varía según el método de pago, por lo que puedes consultar la lista completa de métodos de pago y comisiones aquí.

¿Cómo recibiré los fondos que recaudamos?

Los fondos que recauden por medio de HIPGive serán enviados por medio de una transferencia bancaria, según la información bancaria que hayas subido a la plataforma, así como los documentos de verificación. El proceso de pago para aportaciones recurrentes se realiza de manera mensual, y tarda entre 2 a 3 semanas posteriores al término de cada mes.  

Si tu organización es donataria autorizada, deberás emitir un CFDI deducible de impuestos por cada monto dispersado mensualmente.

Consulta la Guía para crear tu página de organización de HIPGive para aprender cómo puedes configurar y activar una campaña de aportaciones recurrentes. Te compartimos las preguntas más frecuentes sobre su uso:

¿Cómo activo una página de organización en HIPGive?

Inicia sesión y desde tu panel de control, ubica el menú a la izquierda y revisa que estés en “Mi Organización. La pestaña “Descripción” es la información que se publicará en tu página de organización. Edita la información, puedes agregar contenidos en español, en inglés, o en ambos idiomas. Cuando hayas completado la información, da clic en “Solicitar Validación”. Todas las pestañas de esta sección deben de estar completas para poder solicitar la validación.

¿Cómo puedo ver la página de mi organización?

Una vez activada tu organización, te llegará un correo de confirmación con el enlace directo a tu página de organización. Se verá el banner, descripción y el formulario de donación.

¿En dónde puedo consultar las aportaciones hechas a mi organización?

En tu panel de control selecciona “Transacciones” del menú debajo de “Mi Organización”

Si le das clic a cada transacción te sale toda la info, incluyendo “tipo de transacción” para saber si es única o recurrente.

Círculos de Dar Digitales

¿Qué son los Círculos de Dar?

Los Círculos de Dar son grupos de personas que se unen para contribuir al cambio. Contribuyen su tiempo y dinero, decidiendo colectivamente como Círculo qué causas apoyar y por qué.

¿Cómo funcionan los Círculos de Dar?

No existe un formato estándar. Algunos Círculos operan informalmente, de manera semejante a los Círculos de lectura en el cual el tema de discusión no es la literatura, sino el cambio social y la mejor manera de lograrlo. Otros Círculos son grupos grandes y altamente profesionales, lo que les permite coordinar múltiples ciclos de donaciones cada año. Lo que todos los Círculos tienen en común es un proceso básico en el que las personas se unen, se comprometen a hacer una donación personal, discuten y debaten a qué grupos apoyar y, colectivamente, toman una decisión sobre quién debe recibir los fondos.

¿Quién puede usar HIPGive para crear un Círculo de Dar Digital?

Cualquier persona con un correo electrónico puede usar HIPGive para crear un Círculo de Dar Digital. Sin embargo, los fondos recaudados sólo pueden ser transferidos a organizaciones sin fines de lucro legalmente constituidas en los Estados Unidos o América Latina.

¿Cuánto cuesta hacer un Círculo de Dar digital en HIPGive?

Usar la herramienta de Círculos de Dar Digitales en HIPGive tiene un bajo costo administrativo del 5% por cada transacción. Además, se realiza el cobro de la tarifa de los procesadores de pago, el cual corresponde a 3.5% en promedio.

¿Cómo se transfieren los fondos que recauda cada Círculo?

Una vez que los integrantes del Círculo de Dar han llegado a un consenso sobre cuál será la organización beneficiada por su recaudación, el administrador del Círculo de Dar deberá solicitar la asignación de recursos a través de la plataforma, e indicar cuál será la organización receptora de los fondos.

¿Cómo es el proceso de transferencia de fondos para la organización seleccionada?

La organización seleccionada tendrá que asegurarse de tener un perfil en la plataforma de HIPGive. En este perfil deberán indicar toda la información legal y bancaria solicitada, así como subir los documentos requeridos. Para más información sobre cuál es la documentación e información que solicitamos, puedes consultar nuestra Guía Administrativa

Una vez que la información y documentación de la organización esté completa, se generará la solicitud de pago para transferir los recursos del Círculo de Dar a la cuenta bancaria que hayan compartido en la plataforma. Este proceso puede tardar entre 6 y 8 semanas a partir de que se genera la solicitud de asignación de recursos por parte del administrador del Círculo de Dar.

Te compartimos las preguntas más frecuentes sobre el uso de Círculos de Dar en la plataforma:

¿Cómo creo un Círculo de Dar Digital en HIPGive?

Desde hipgive.org, selecciona “Iniciar sesión o registrarse”.  Da click en “miembro de un Círculo de Dar Digital”. Selecciona “Crea un Círculo de Dar” al final de la página. Llena el formulario y da click en el botón “Registro de Círculo de Dar”.

¿Cuáles son los tipos de Círculos de Dar en HIPGive?

Puedes elegir “Público” para que cualquier persona pueda unirse y hacer aportaciones al Círculo. “Privado” para que las personas interesadas en ser miembros llenen un formulario. “Oculto” para que sólo se pueda acceder al Círculo por medio del link directo.

¿Cómo puedo unirme a un Círculo de Dar?

Podrás unirte a un Círculo de Dar Digital (CDD) Público o Privado entrando directamente el enlace en tu navegador. También podrás consultar la sección de Círculos de Dar de HIPGive para conocer qué Círculos están activos. Da clic en el botón “Unirme al Círculo de Dar”o “Solicitar unirme”.

¿Cómo edito mi perfil?

Inicia sesión como “miembro de un Círculo de Dar Digital”. En tu panel de control da clic en Mi perfil. Ahí podrás editar tu información y decidir qué datos quieres compartir.


Donaciones

¿Quién puede donar en HIPGive?

HIPGive es una plataforma abierta a través de la cual cualquier persona alrededor del mundo puede aportar fondos a proyectos de impacto social mediante una donación en línea.

¿Qué es un HIPGiver?

Llamamos “HIPGiver” a cualquier persona que realiza una aportación a un proyecto en HIPGive. En términos literales, es una persona que da por medio de HIPGive.org. Preferimos decir “giver” o “persona que aporta” en vez de la palabra tradicional “donante”.

¿Cómo puedo donar a un proyecto de crowdfunding?

Donar a un proyecto en HIPGive es rápido y seguro. Los pasos son: 

  1. Navegar al proyecto al que deseas contribuir y seleccionar “Dar a este proyecto”. 
  2. Elegir la moneda y el monto que quieres aportar
  3. Ingresar tus datos y mensaje de apoyo si así lo deseas.
  4. Elegir la forma de pago y si procede, los datos de tu tarjeta. 

Inmediatamente después de completar tu donación, recibirás una confirmación de la transacción al correo electrónico que nos proporcionaste. Poco después, enviaremos un correo de agradecimiento a la misma dirección.

¿Cómo puedo donar a una organización?

Donar a una organización es fácil y seguro en HIPGive. Sigue estos pasos: 

  1. Entra a la página de la organización a la que quieres hacer tu aportación.
  2. Elige tu moneda, el monto que quieres donar y la frecuencia de tu donación (mensual, trimestral, semestral o donación única).
  3. Comparte tus datos y mensaje de apoyo.
  4. Ingresa los detalles de tu tarjeta o forma de pago.
  5. Haz clic en pagar.

Después de completar tu aportación, recibirás un mail de confirmación.

¿Cómo puedo donar a un Círculo de Dar?

Sigue estos pasos para unirte a un Círculo de Dar Digital en HIPGive y hacer una aportación:

1. Entra a la página del Círculo de Dar a la que quieres hacer tu aportación y da click en “Unirme al Círculo de Dar”

2. Llena el formulario con tus datos.

3. Elige tu moneda, el monto que quieres donar y la frecuencia de tu donación (puede ser mensual, trimestral, semestral o donación única). Da clic en continuar,

4. Ingresa los detalles de tu tarjeta o forma de pago.

5. Haz clic en aportar. ¡LISTO!

¿Qué métodos de pago se aceptan?

HIPGive acepta pagos por medio de tarjetas de crédito y débito, así como PayPal. 

Si la organización es donataria autorizada en México, también se abre la posibilidad de realizar una transferencia bancaria por SPEI o descargar un código y realizar una aportación en tiendas de conveniencia.

¿En qué monedas se puede hacer una donación?

Cuando eliges dar a un proyecto en HIPGive, verás la opción de elegir el monto de tu aportación en dólares estadounidenses o en pesos mexicanos. Si tu tarjeta o medio de pago está en dólares o pesos, tu aportación se realizará por este monto exactamente.

Si tu tarjeta está vinculada con una cuenta en otra moneda, también podrás aportar. Debes seleccionar el monto que deseas aportar, sea en dólares o pesos, y el procesador de pagos realizará la conversión automáticamente y se te cobrará el monto equivalente en la moneda de tu cuenta.

¿Las personas obtienen un recibo deducible por su aportación?

Sí, todas las donaciones pueden ser deducibles de impuestos en Estados Unidos y en algunos casos en México. 

Inmediatamente después de completar una donación, recibirás una confirmación de la transacción al correo electrónico que nos hayas proporcionado. Ésta incluirá el logotipo de nuestro procesador de pagos. Poco después, también recibirás un agradecimiento al mismo correo; y si lo has seleccionado al momento de donar, este email aplicará como recibo deducible de impuestos en EEUU. Hispanics in Philanthropy es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) con número de identificación fiscal 94-3040607. 

La excepción a lo anterior es cuando la organización a la que realizaste una donación es donataria autorizada en México y está registrada así en la plataforma. En este caso, si elegiste recibir un recibo deducible válido en México e ingresaste tus datos fiscales, recibirás un tercer correo con un Comprobante Fiscal (CFDI) válido en México.

¿Qué es TipHIP?

TipHIP es el mecanismo por el cual las personas pueden dar una pequeña donación adicional (propina o “tip”)  por encima de lo que donen al proyecto. Esta propina es totalmente voluntaria y nos ayuda a cubrir nuestros costos operativos. Al contar con esta fuente de ingresos, podemos seguir prestando servicios de alta calidad sin cobrar cuotas administrativas u honorarios a las organizaciones de impacto social que usan la plataforma. 

¿Cómo funciona la anonimidad para donantes o HIPGivers?

Al momento de dar a un proyecto, puedes elegir si tu donación será anónima o no.

  • Si decides dejar en blanco esta casilla, tu nombre se publicará en la lista de HIPGivers de la página del proyecto, junto con el mensaje que incluyes. No se publicará ningún otro dato relacionado con tu aportación.
  • Si decides marcar esta casilla, tu nombre no se publicará, pero sí se publicará tu mensaje bajo el título “Anónimo”.  

En todos los casos, la persona que administra la campaña de fondeo colectivo: 

  • Sí tendrá acceso a tu nombre, correo electrónico y monto de tu donación.  
  • No tendrá acceso a los datos de tu tarjeta; esto es utilizado únicamente por el procesador de pagos.
¿Cómo distribuye HIPGive los fondos que aporté?

Ya sea que hayas aportado a una campaña de fondeo colectivo, una organización o un Círculo de Dar Digital, después del corte, HIPGive comienza una conciliación de las transacciones recibidas a través de nuestra plataforma. Posterior a esto, los fondos son transferidos a las organizaciones que previamente han compartido su información bancaria. HIP se reserva el derecho de redireccionar los fondos para otros fines benéficos si las organizaciones no cumplen con los términos y condiciones para recibir el monto que recaudaron.

Close Bitnami banner
Bitnami