Impulsa tu recaudación con campañas de persona a persona

Por: Anita Gallagher
Líder de capacitación HIPGive

La recaudación de fondos de persona a persona es una estrategia poderosa para obtener dinero para tu proyecto o causa. A diferencia de las campañas tradicionales en las que el personal de una organización asume todos los roles, en la recaudación de fondos entre pares empoderamos a otras personas para que recauden fondos con nosotros. Al aprovechar el poder de las redes y la confianza en ellas, las campañas de persona a persona definitivamente deberían estar en el primer puesto de tu lista de estrategias a probar. Aquí tienes lo que debes tener en cuenta al integrar las campañas entre pares en tu próxima campaña de fondeo colectivo o aportaciones recurrentes.

En esencia, las campañas entre pares se basan en estrategias tan viejas como los cerros. Todas las campañas de recaudación de fondos se difunden de boca en boca, es común que personas entusiasmadas y comprometidas con tu causa inviten a otras a participar. Sólo piensa cuántas veces has donado dinero, bienes o tiempo a una causa de la que no sabes mucho, simplemente porque una persona que es vecina, miembro de tu familia o amigo/a te lo pidió.

Lo que ha cambiado, por supuesto, es la facilidad con la que podemos interactuar con amigos y seguidores de todo el mundo, y la rapidez y seguridad de aportar en línea, todo gracias al papel que juega la tecnología digital en nuestras vidas. Además, la confianza ahora juega un papel más importante que nunca en la recaudación de fondos: a medida que la sociedad muestra niveles cada vez más bajos de confianza en las instituciones y las fuentes oficiales de información, la confianza en las recomendaciones compartidas entre personas y “las personas cercanas” continúa aumentando.1

Aportaciones… y mucho más

En definitiva, no sorprende que las organizaciones sin fines de lucro y los grupos comunitarios hayan adoptado la recaudación de fondos entre pares. Y si bien, el objetivo final sigue siendo la generación de ingresos a través de más aportaciones, los beneficios no terminan ahí. Muchos de los equipos de recaudación de fondos que han utilizado la herramienta de campañas entre pares de HIPGive reportan resultados positivos como:

  • Mejor posicionamiento y más alcance. Las personas que promueven tu campaña ayudan a mejorar tu visibilidad entre nuevos grupos de personas, y ya sea que den o no, te beneficias de un mayor interés y muchas veces, de un crecimiento en seguidores de redes sociales o tu lista de correos electrónicos.
  • Mayor compromiso y lealtad. Ya sean miembros de la junta directiva, colegas, personas voluntarias del programa o personas en general, los promotores entre pares profundizan la comprensión de tu trabajo y fortalecen su vínculo con la organización.
  • Desarrollo de capacidades. Experimentar nuevas estrategias y compartir ideas fortalece tus conocimientos sobre recaudación de fondos así como las habilidades de tu equipo a corto y largo plazo.

Comenzando con las campañas persona a persona

Si estás lista/o para integrar las campañas entre pares en tu próxima campaña de crowdfunding, aquí tienes algunos consejos para probar. Las páginas de subcampañas individuales de HIPGive facilitan trabajar con “promotores” voluntarios en campañas de fondeo colectivo, y todas estas técnicas se pueden aplicar igualmente a campañas de aportaciones recurrentes.

En primer lugar, identifica a tus posibles promotores. Piensa en quiénes podrían recaudar fondos en tu nombre. Los miembros de la junta directiva, colegas, personas voluntarias, donantes comprometidos y estudiantes universitarios son excelentes promotores, pero es importante evaluar su interés y comprender su motivación antes de decidir con quién trabajar.

Antes de seguir, verifica o ajusta el concepto de tu campaña para que resuene con tus promotores. Para que esto funcione, los promotores deben entusiasmarse con el proyecto en sí y con la campaña de comunicación que has construido para promocionarlo. Un proyecto aburrido y poco atractivo llevará a una baja participación y resultados decepcionantes.

Luego, invita, dales las herramientas y empodera a tus promotores. Como procurador de fondos, sabes lo importante que es hacer la solicitud, y esto no es una excepción. Ofrece una invitación personal a los promotores, explica cómo se utilizarán sus talentos, y cuánta diferencia hará su participación. También depende de ti facilitar y hacer divertido que tus promotores se conecten con posibles donantes y cierren donaciones, así que bríndales las herramientas y la motivación que necesitan. Además de ayudarles a configurar su propia subcampaña individual (para campañas de crowdfunding), es una gran idea compartir un resumen de la campaña, un guión o lista de puntos de conversación, mensajes en redes sociales listos para copiar y pegar y montos de donación sugeridos.
Sin embargo, la clave del éxito es dar a cada persona libertad para trabajar de la manera que mejor se adapte a su personalidad, habilidades y contactos: ayúdales a establecer su propio objetivo individual para motivación y anímales a personalizar sus páginas y publicaciones en redes sociales.

Finalmente, celebra y motiva a tus promotores. Los promotores están donando su tiempo, talento y contactos para el bien común, por lo que merecen un agradecimiento especial, sin importar cuán grande o pequeña sea su contribución general. Celebra sus éxitos y da la bienvenida a nuevos donantes en redes sociales. No olvides organizar un material de agradecimiento realmente especial o un evento después de que termine la campaña.
Al involucrar a otras personas para aprovechar el poder de las conexiones personales y la confianza en tu campaña, sin duda alcanzarás nuevas alturas en tus esfuerzos de recaudación de fondos.

 

Si quieres saber más sobre cómo aprovechar la funcionalidad de subcampañas individuales en HIPGive, consulta nuestra guía aquí.


1Para obtener más información, el Trust Barometer anual de Edelman es un excelente recurso. Alternativamente, una búsqueda rápida con palabras clave como confianza, prueba social y beneficencia es esclarecedora.

Close Bitnami banner
Bitnami