El 1,2,3 para no perder el contacto con tus HIPGivers

Por: Anita Gallagher
Líder de capacitación HIPGive

Si bien cada generación de procuradores de fondos se apega a una regla de oro, la que siempre debemos tomar en serio es “dar siempre las gracias”. En días recientes una colega compartió un dicho viejo que indica que en fundraising debemos decir gracias al menos siete veces. Sí, es exagerado, pero puedes tener por seguro que lo más frustrante para una persona que ha aportado fondos es recibir nuevamente una solicitud de donar antes de haber recibido un agradecimiento y/o información sobre el impacto de su primera contribución.

¿Cuál es la moraleja? Para que haya “un crowd” de personas esperándote en tu próxima campaña de crowdfunding, está en tus manos desde ahora formar esa relación positiva con tus HIPGivers.

A continuación compartimos un plan sencillo de tres pasos que puedes poner en práctica durante y después de tu campaña de crowdfunding.

Primero, decir “gracias” con alegría

Además del correo electrónico automático de agradecimiento que reciben los HIPGivers (con el mensaje que agregaste cuando configuraste tu proyecto), recomendamos enviar un mensaje de agradecimiento sincero, auténtico y personalizado a todxs tus HIPGivers justo después de recibir su aportación. Puedes acceder a la lista de HIPGivers en el menú de Transacciones en tu panel de control.

Si vas a enviar un email, recuerda: mientras más personalizado mejor. Incluye el nombre de la persona, la cantidad que aportó y en vez de comunicar sólo los hechos, comunica las emociones que tú, el equipo y/o los participantes del proyecto sienten al recibir esta contribución.

¿Quieres avanzar un paso más? Puedes escribir a mano una nota y enviarla escaneada o bien pedirle a algún participante del proyecto que grabe un breve video de agradecimiento.  Aún mejor, levanta el teléfono y agradece personalmente a tus HIPGivers. Hoy en día, no hay nada más valioso que dar a las personas tu tiempo y apreciación de manera personal.

Luego, celebra los resultados de la campaña.

Tus seguidores quieren ayudar, es por eso que financiaron tu campaña en primer lugar. Cuando termina la campaña, comparte tus resultados colectivamente mediante una publicación o imagen  que incluya la cantidad recaudada, el número de personas que contribuyeron y, lo más importante, lo que se podrá lograr con estos fondos. Si quieres comunicar esta información de forma más original, solicita a lxs participantes del proyecto que compartan los resultados en sus propias palabras.

Ahora, si no alcanzaste tu meta, no te preocupes. Concéntrate en los aspectos positivos y recuerda que mostrar el impacto ahora ayudará a ganar la confianza de las personas para futuras campañas.

 
Más tarde, comparte el impacto.

Es tentador cerrar el ciclo de apreciación de los donantes después de que la campaña haya terminado. Tal vez importaste la lista de HIPGivers a tu propia base de datos y les estás enviando otras comunicaciones. Sin embargo, queda una cosa más por hacer: compartir el impacto del proyecto ya en curso con las personas que ayudaron a hacerlo realidad. Podrías:

  • Enviar un correo electrónico breve y optimista que diga: “Gracias a esta campaña, estamos brindando capacitación a 30 líderes comunitarios” con un enlace a sus fotos y testimonios.
  • Compartir contenido “tras bastidores” de lo que está sucediendo en el proyecto.
  • Crear un video de un/a participante del proyecto o una serie de narraciones en su sitio web.

Recibir este mensaje unos meses después de haber donado será una sorpresa agradable para tus HIPGivers, reforzará la imagen positiva que tienen de tu organización y demostrará que son un aliado confiable para crear un cambio positivo en el mundo. ¿No es esto exactamente el estado de ánimo que deseas? Así, si alguna vez lxs invitas a participar en otra campaña de crowdfunding, ¡es más probable que digan que sí!

Close Bitnami banner
Bitnami