“Construyendo una narrativa que nos une” Conoce cómo Fundación Comparte por Una Vida Colombia llega a su meta en cada campaña de crowdfunding

¿Se puede hacer crowdfunding en Colombia? Fue una de las preguntas que hizo el equipo de Comparte Por Una Vida Colombia antes de emprender su primera campaña de crowdfunding. Ahora con dos campañas que alcanzaron más de $5,000 USD cada una, Leïla Peltier, del área de proyectos, nos comparte sus secretos para llegar a la meta una y otra vez.

“Hacer una campaña de crowdfunding es diferente a otras oportunidades de financiamiento. Es hablar con personas, hay que ajustar nuestro lenguaje.” Con esta filosofía el equipo inicia su planeación con el primer paso: identificar la audiencia meta. En la mayoría de los casos han optado no apostar por atraer a un gran número de personas, sino por comunicarse con las personas con mayores probabilidades de donar. “Así gastamos menos energía, pero logramos la meta.” 

Posteriormente, estructuran el proyecto, o cómo lo explica Leïla, “construimos una narrativa que une a todo el equipo y crea un lenguaje común para la campaña.” Su proceso consiste en tres pasos:

  1. Primero, entender la problemática para poder explicar la situación que enfrentan. Por ejemplo, al decir “1 de 3 niñas no va a la escuela cuando menstrúa” se presenta claramente el problema que viven las personas en el territorio. 
  2. Luego, ofrecer una solución. Si bien la solución más inmediata que se busca es que la persona realice una aportación, se requiere algo más. En la campaña de Dignidad para Niñas Migrantes, la solución se presenta mediante un “kit de dignidad.” 
  3. Finalmente, hay que vincular la solución con un impacto a largo plazo. En este caso, es que las niñas continúan su educación con todos los beneficios que esto conlleva.

Con un proyecto lógico y congruente como base, es más fácil promover la campaña. Algo que caracteriza las campañas de Comparte por Una Vida Colombia es el impacto visual de los materiales, siempre alineando el uso de colores y contenidos llamativos. En adición, no empiezan la campaña cuando empieza HIPGive, sino una semana antes. ¿Por qué? Para inspirar curiosidad, para crear expectativas, para lograr que las personas quieran conocer la solución que pronto presentará la organización en su campaña.

“Otro elemento importante en la promoción,” comenta Leïla, “es saber la función de cada medio. El sitio web no ayuda mucho pero comunica que estamos en un momento especial. Luego, usamos las redes sociales, pero con mensajes y contenidos diferentes porque a fin de cuentas, como personas no buscamos lo mismo si abrimos LinkedIn que si abrimos Instagram.”

Todo lo anterior facilita la estrategia de promoción de persona a persona. Con los contenidos ya creados, es más fácil que el equipo pueda correr la voz en sus propias redes. Y cuando se habla del equipo, es ¡todo el equipo! Inclusive las fundadoras de la organización participan, escribiendo personalmente a todos sus contactos. Algo que han notado que funciona muy bien es, en la primera instancia, no invitar a las personas a donar directamente, sino a colaborar, compartir y dar a conocer. Así se inicia una conversación y se logra una mayor participación en muchos sentidos.

Finalmente, viene el agradecimiento, que para Leïla es parte de una etapa más amplia de fidelización. En adición al mensaje automático de agradecimiento de HIPGive, el equipo envía un newsletter al final de cada semana durante la campaña para informar a las personas de los avances. Posteriormente se mantienen en contacto con las personas que donaron en esta campaña, y/o los anteriores para que se sientan parte de las acciones que la organización realiza y para mantener vivo ese vínculo personal.

Evidentemente, recaudar más de $5,000 USD en tu campaña de crowdfunding no se hace por arte de magia, y tal vez ni siquiera lo logras en el primer intento. Pero si algo nos muestra la experiencia de Comparte por Una Vida Colombia es que si basas tu campaña en un proyecto bien estructurado con una narrativa que inspira no sólo a tus donantes, sino a tu equipo también, todo se puede lugar. ¿Estás listo para seguir su ejemplo? 

Agradecemos a Leïla Peltier, del área de Proyectos de Comparte Por Una Vida Colombia. Aprende más sobre su trabajo https://cpuvcolombia.org/ o conoce su proyecto de crowdfunding aquí.

Close Bitnami banner
Bitnami