Trayectoria de Éxito: Cómo Mujeres Aliadas alcanza sus metas una y otra vez

1. Liderazgo compartido

La colaboración es una característica esencial del enfoque de Mujeres Aliadas. Mientras que la mayoría de las organizaciones delegan las campañas de recaudación de fondos a la coordinación de desarrollo o de comunicaciones, en Mujeres Aliadas cada campaña es liderada por un miembro diferente del personal. Desde la Coordinadora del Programa Comunitario hasta la Directora de la Escuela de Partería, todas tienen su turno.

Por ejemplo, en marzo de 2023, Isabel era nueva en el equipo. Para noviembre, había participado en el taller de capacitación “Paso a Paso” de HIPGive, había ideado el concepto creativo para “Parteras sobre Ruedas” y ya se encontraba trabajando en colaboración con Lisel para supervisar la estrategia de comunicación general de la campaña, mientras creaba contenidos para que sus colegas pudieran compartir la campaña en sus propias redes. “Terminé exhausta”, dice ella, “pero está bien porque alguien más tomará el relevo el próximo año. Realmente es una gran manera de generar solidaridad en nuestro equipo”.

Sin duda, turnar la coordinación de las campañas es una táctica valiente, pero puede dar grandes resultados siendo que la autenticidad y el contacto personal se han vuelto elementos fundamentales en las campañas crowdfunding hoy en día. Gracias a la rotación de las líderes, Mujeres Aliadas puede crear campañas nuevas y frescas, mientras construye una cultura cada vez más sólida de colaboración y trabajo en equipo en torno a la recaudación de fondos.

2. Storytelling ante todo

https://www.youtube.com/watch?v=671tzlHpFow

En el  corazón de la campaña Run Run hay una historia personal: el concepto creativo se construye en torno a la experiencia de vida real de las parteras que pueden ser llamadas a las 2am para  asistir en un parto. “Hay tanta competencia, tantas cosas circulando”, explica Isabel, “así que es importante crear una historia y hacer que resuene con la gente. Lo escribí en media hora, pero lo pensé mucho tiempo antes.” El guión luego cobró vida en un video, gracias a la ayuda de Miguel (videógrafo).

No hay duda de que la narración visual sirvió como un medio convincente para transmitir su mensaje, provocando una respuesta emocional en el público. Sin embargo, la verdadera fortaleza de la historia radica en su facilidad para compartirse y las conexiones que creó. En lugar de sentirse obligadas a participar en la campaña, las integrantes del personal estaban orgullosas de compartir la historia con familiares y amigos. Isabel misma recibió muchos mensajes, principalmente de amigos que expresaron incredulidad: “No tenía idea por lo que pasas”.

3. Manténlo personal

Lo que nos lleva a la siguiente estrategia, resumida en la frase: “habla con las personas si quieres que donen.” En otras palabras, no es suficiente simplemente compartir el enlace de la campaña o publicar en redes sociales. En cambio, el equipo de Mujeres Aliadas sabe la importancia de enviar correos personalizados, hacer llamadas telefónicas, y sí, enviar muchos, muchos y muchos mensajes personales en Whatsapp. “Cuando hice eso”, revela Isabel, “no solo todos donaron, sino que fueron algunas de las donaciones más altas”.

Puede ser difícil, admite Lisel, como Directora, a menudo tiene que pedir a los miembros del equipo y del Consejo Directivo que sigan compartiendo, incluso cuando les resulta difícil pedir donaciones. El secreto, dice ella, es explicar cuánta diferencia hace, y cómo la gente responde de manera tan diferente cuando la solicitud de dar se hace personalmente.

Los resultados son evidentes: Mujeres Aliadas ha pasado de 74 HIPGivers por campaña en un  inicio,  a un promedio de 119 por campaña. En campañas recientes, el equipo también ha notado un aumento en las contribuciones de personas en México (en lugar de los Estados Unidos, por ejemplo).

4. Maximiza los fondos de contrapartida 

Finalmente, el equipo de Mujeres Aliadas no es ajeno a un poco de competencia amistosa. En los días en que hay fondos de contrapartida disponibles, sacan lo mejor de sí, planificando todas sus comunicaciones para impulsar donaciones en esas pocas horas clave.

Como puedes ver, ¡es una táctica que realmente funciona! Sin embargo, requiere una planificación cuidadosa de tu estrategia de comunicaciones. Aunque la mayoría de los fondos se donaron alrededor del día de los fondos de contrapartida, el equipo de Mujeres Aliadas promovió la campaña de manera asertiva desde el primer día, posicionando el concepto de la campaña en la mente de las personas. Gracias a esta base sólida, cuando transicionaron a las solicitudes personalizadas a través de mensajes y llamadas telefónicas, las personas tenían conocimiento previo y estaban más dispuestas a dar.

Si estás a punto de comenzar tu viaje de crowdfunding, no hay mejor lugar para iniciar que con estas cuatro estrategias clave. Al involucrar a todo el equipo, abrazar la autenticidad a través de la narración de historias, enfocarse en conexiones personales y aprovechar al máximo los fondos de contrapartida, organizaciones de todos los tamaños pueden hacer del fondeo colectivo una parte realmente integral de su estrategia anual de recaudación de fondos, año tras año.

Close Bitnami banner
Bitnami