Más que solo el dinero: el poder transformador del crowdfunding

Por: Anita Gallagher
Líder de capacitación HIPGive

¿Qué es más importante en el fondeo colectivo: los fondos o el colectivo? Quizás una pregunta extraña, pero una que no se hace con la frecuencia suficiente. Para muchas organizaciones sin fines de lucro, se trata de los fondos. El crowdfunding es simplemente un interesante apéndice del programa anual de recaudación de fondos. 

En HIPGive, creemos que la participación colectiva está en el corazón de cualquier iniciativa de fondeo colectivo exitoso. Hemos visto una y otra vez cómo una campaña bien coordinada, además de los fondos que genera, produce beneficios tan diversos como mejorar las habilidades de marketing del equipo, llegar a nuevas audiencias y brindar visibilidad a nuevos aspectos de la misión.

El fondeo colectivo también ha expandido los horizontes del sector filantrópico, ampliando las oportunidades para multitudes de personas de todos los ámbitos de la vida para involucrarse con las causas que les preocupan. En palabras de Karl Wilding de la NCVO del Reino Unido, “El auge de las redes sociales y digitales, y las frustraciones con la ‘recaudación de fondos industrial’ y el futuro de hacer el bien están comenzando a verse muy diferentes. El futuro de las organizaciones del sector social será como centros de redes de personas, empoderando a los partidarios para cambiar el mundo que los rodea. El fondeo colectivo encaja totalmente en este modelo.” (1)

¿Cómo puedes beneficiarte del poder transformador del fondeo colectivo? Aquí hay tres grandes ideas que te recomendamos adoptar en tus próximas campañas.

  1. Acceso e inclusión: animar a más personas a donar

La tendencia hacia el elitismo en la filantropía es preocupante, ya que las organizaciones dependen cada vez más de donaciones más grandes de un número menor de donantes. Además, suenan las señales de alarma sobre la filantropía “de alto nivel” dominada por las donaciones a fundaciones privadas y fondos asesorados, lo que limita el flujo de fondos hacia organizaciones activas que atienden necesidades inmediatas. (2)

Las campañas de fondeo colectivo pueden contribuir a restablecer el equilibrio, ofreciendo a todas las personas la oportunidad de dar y, al hacerlo, actualizar el significado de ser “un donante” o “una filántropa”. ¿Cómo? Alentando las donaciones de todos los tamaños, desde tan solo $5 o $10; mostrando lo fácil, seguro y rápido que es donar en línea; y, sobre todo, compartiendo mensajes que muestran cómo incluso las pequeñas aportaciones se suman para marcar una diferencia.

 

  1. Construyendo comunidad: energiza tu tribu

A medida que tu organización llegue a más personas a través de nuevos canales de comunicación, estará mejor posicionada para construir un sentido de comunidad entre sus seguidores en línea. Compartir actualizaciones sobre el proyecto que recibió apoyo, fomentar comentarios y preguntas, permitir a las personas a compartir su historia y participar en la recaudación de fondos entre pares… ninguna de estas ideas es tremendamente innovadora en sí misma, pero juntas te permitirán embarcarte en una nueva fase de construcción de participación y compromiso de tu comunidad.

¿El resultado final? Más gente para tu misión. Tú y tu equipo no estarán solos: tendrás una comunidad de individuos preocupados y empoderados que tomarán acción por ti y contigo para construir el mundo en el que queremos vivir.

 

  1. Innovación: aprender y crecer

Las personas que participan en tu programa o los servicios que ofreces no son las únicas personas que se benefician de las campañas de fondeo colectivo; tu equipo también crecerá. El 97% de coordinadores de campaña en las iniciativas #GOMujeres y #MxDona 2020 reportaron mejoras en sus habilidades de marketing digital y muchos también notaron logros significativos “por primera vez”, como fueron probar nuevos mensajes, involucrar a su consejo directivo en la promoción entre pares y/o competir para fondos de contrapartida.

Para muchas organizaciones sin fines de lucro la experiencia de abrirse a la innovación, asumir más riesgos y ver qué funciona es tan importante como los resultados financieros de la campaña. La clave es reconocer que el éxito no sólo se mide por los fondos generados, sino de muchas otras maneras que podrás descubrir si involucras a todo tu equipo en un proceso de retroalimentación y aprendizaje al final de la campaña.

 

El fondeo colectivo representa mucho más que sólo los fondos. Es una inversión en su capacidad digital y en el futuro de tu organización.

 

(1) Karl Wilding citado en NESTA 2016. Fuente: https://www.nesta.org.uk/press-release/good-causes-yet-to-see-benefit-of-crowdfunding-boom-new-research-shows/

(2) Collins, Chuck & Flannery, Helen. 2020. Gilded Giving 2020. How wealth inequality distorts philanthropy and imperils democracy.

Close Bitnami banner
Bitnami