Crowdfunding: ¿dónde estamos ahora?

Por: Anita Gallagher
Líder de capacitación HIPGive

Cuando lanzamos HIPGive hace 8 años, el crowdfunding era tan nuevo que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo simplemente explicando el concepto. ¡El mundo ha cambiado mucho! La tecnología digital continúa transformando la forma en la que nos conectamos con las causas que nos importan y el crowdfunding es una parte establecida de la estrategia de recaudación de fondos de muchas organizaciones sin fines de lucro.

Sin embargo, si los últimos años nos han enseñado algo, es que, como escribió Heráclito, la única constante en la vida es el cambio. El crowdfunding continúa evolucionando y nosotros también debemos hacerlo. Es por eso que hemos elaborado un resumen de las tendencias que afectan al crowdfunding. Si bien es mucha información, definitivamente vale la pena si quieres saber a dónde llevar tu estrategia de crowdfunding en 2023.

Crowdfunding para organizaciones sin fines de lucro: ¿qué ha cambiado?

Diversificar la base de donantes es lo primero en la lista de “cosas por hacer” para muchas organizaciones sin fines de lucro en estos días. Esto es especialmente cierto en países donde las regulaciones gubernamentales son cada vez más restrictivas, la financiación pública es limitada y existe una mayor competencia por la financiación filantrópica. Cuando se trata de encontrar financiamiento alternativo, el crowdfunding es una valiosa estrategia de puente, que ayuda a las organizaciones sin fines de lucro a comenzar a interactuar más directamente con los donantes de base y aprenden las reglas a medida que construyen gradualmente una comunidad de donantes individuales.

A medida que las organizaciones sin fines de lucro hacen este cambio, el panorama de las narrativas de recaudación de fondos también cambia. Es cierto que el foco de atención sobre la igualdad racial que ha provocado un examen de conciencia muy necesario en los Estados Unidos no ha repercutido de la misma manera en América Latina. Sin embargo, han surgido algunas ideas verdaderamente valiosas que dan forma a cómo hacemos crowdfunding y para quién.

Sobre todo, y en caso de que aún no hayas recibido el memorándum, es hora de abandonar la narrativa del “donante como héroe”. No podemos elogiar a los donantes por cambiar el mundo o elogiarlos por “lo que hicieron”, si esto aumenta los egos a expensas de hacer invisibles años de arduo trabajo y compromiso. En cambio, tenemos la oportunidad de acercar a los donantes y las comunidades, ya sea integrando los principios de la recaudación de fondos centrada en la comunidad (Community centric fundraising, Vu, 2017) y/o aprovechando la comunicación basada en la fortaleza (“Strength based communications”, Conrardy, 2021).

En segundo lugar, está la capacidad del crowdfunding para ayudar a nivelar el campo de juego. Al poner las herramientas para la recaudación de fondos de base en manos de líderes de impacto social y brindar capacitación para arrancar, ayudamos a los líderes comunitarios a recaudar fondos para proyectos dirigidos por la comunidad.

¿Ha cambiado el comportamiento de las personas que aportan?

La mayor disponibilidad de investigaciones académicas, sin mencionar la disponibilidad de datos de las plataformas digitales, nos permite saber mucho más acerca del comportamiento filantrópico de las personas, al menos en los Estados Unidos. En América Latina hay menos información, pero gracias al Data Collective de GivingTuesday, del cual HIPGive forma parte, estamos logrando avances también. ¿Qué hemos aprendido? Entre otras cosas:

  • Ninguna causa es más “crowdfundable” que otra, pero las prioridades de las personas cambian en relación con los eventos en las noticias. La pandemia impulsó mayor apoyo para organizaciones que atienden el hambre, la pobreza y la salud. La sostenibilidad y la salud mental son ahora temas prioritarios, mientras que la educación y la igualdad resuenan con gran número de personas en América Latina. Vincular los proyectos de crowdfunding a estas preocupaciones “top of mind” es una forma de lograr un mayor compromiso.
  • Los donantes donan a las organizaciones con las que sienten la conexión personal más fuerte. Esto significa que si bien es importante comprender la causa, es igualmente importante sentir la causa, ya sea como una experiencia vivida o como parte de una comunidad.
  • La falta de confianza en las instituciones, discutida durante mucho tiempo en América Latina, ahora es generalizada. Las organizaciones sin fines de lucro aún son más confiables que los gobiernos o los medios, pero es preocupante que en los Estados Unidos la población juvenil y latinx tenga ligeramente menos confianza en organizaciones sin fines de lucro que el promedio nacional, mientras que la Generación Z también prefiere dar directamente a individuos en lugar de organizaciones (Sector Independiente, 2022).

Todo lo anterior apunta al hecho de que el crowdfunding no solo es una forma de responder a las prioridades cambiantes, sino que el crowdfunding entre pares (peer to peer) es particularmente poderoso. Al alentar los respaldos personales, ganamos una mayor confianza y construimos una conexión más fuerte con la causa.

Nuestro uso evolutivo de la tecnología digital

A menos que hayas estado viviendo en una isla desierta, te habrás percatado cómo la pandemia aceleró la digitalización de la sociedad. Esta es una gran noticia para el crowdfunding: a medida que más y más personas hacen compras y realizan operaciones bancarias en línea, más y más personas tienen el conocimiento y los medios para donar en línea también.

Las redes sociales, por otro lado, se han vuelto más complicadas. Lo que en algún momento sólo fue una forma divertida de mantenerse en contacto con amigos lejanos, se ha vuelto más como la ropa que usamos: una expresión visible de nuestra identidad, o al menos la identidad que queremos proyectar. Esto es tanto un desafío como una oportunidad. Desafiante porque el compromiso es bajo, el contenido pago requiere presupuestos más grandes para marcar la diferencia y, en pocas palabras, ya no podemos esperar que las redes sociales impulsen el compromiso con nuestras campañas. Sin embargo, también es una oportunidad para crear campañas que se apoyen en los valores y la identidad. Al facilitar que nuestros seguidores expresen lo que quieren expresar, fomentamos más la promoción entre pares y la influencia social. Parafraseando a Paul Schervish (“About Loyalty”, 2022), las organizaciones benéficas no necesitan donantes para apoyar la misión de la organización benéfica, los donantes eligen organizaciones benéficas para apoyar sus misiones personales.

Ahora, ¿adónde vamos?

Las razones para hacer crowdfunding abundan, y más si lo consideramos, tanto como un medio de financiación como una estrategia para la construcción de la comunidad. Tener un grupo de personas que se unan a la causa es invaluable en términos de impacto sostenible y, dado el auge de las comunicaciones digitales, es tentador decir que el cielo es el límite.

 

Sin embargo, volviendo a la tierra nuevamente, ¿qué puedes hacer ahora para comenzar tu crowdfunding en 2023?

  1. Planea tus campañas con anticipación. Consulta el calendario de la campaña HIPGive 2023 y ve cuáles encajan mejor con tu causa.
  2. Comienza a crecer tu base de datos lo antes posible, incluyendo correos electrónicos y números de teléfono para WhatsApp y mensajes de texto. Las redes sociales pueden darte visibilidad, pero son las comunicaciones uno a uno las que inspiran a las personas a dar.
  3. ¡Aprende un nuevo lenguaje! No solo porque HIPGive es bilingüe, sino porque el crowdfunding requiere que nos conectemos con las personas de una manera diferente. Es hora de deshacerte del lenguaje técnico que usas en las propuestas para grants, y desarrollar una nueva forma de comunicar que cree significado y relevancia.

 

¿Quieres aprender más? Estas son las fuentes principales que fueron útiles en el desarrollo de este artículo.

Close Bitnami banner
Bitnami