La iniciativa #LenguasVivas, impulsada por HIPGive con el apoyo de Kellogg Foundation, ha logrado conectar a generaciones y fortalecer el trabajo de decenas de organizaciones que trabajan en comunidades indígenas del sur de México. A través de innovadoras campañas de fondeo colectivo, esta iniciativa ha empoderado a líderes locales para fondear proyectos para preservar y promover sus lenguas y culturas ancestrales.
Un impacto tangible en las comunidades
Las dos ediciones de las campañas de fondeo colectivo canalizaron más de $4.5 M MXN, recursos que han sido destinados a proyectos clave para la revitalización lingüística. Gracias a estas iniciativas, las organizaciones participantes han podido realizar proyectos diversos, como por ejemplo:
- Desarrollar materiales educativos: Libros, juegos y aplicaciones en lenguas indígenas para fomentar su aprendizaje entre las nuevas generaciones.
- Organizar eventos culturales: Festivales, talleres y conversatorios para celebrar la diversidad lingüística y cultural.
- Fortalecer la infraestructura: Equipamiento audiovisual, espacios comunitarios y plataformas digitales para promover la difusión de las lenguas indígenas.
Empoderamiento y sostenibilidad
Desde su lanzamiento, #LenguasVivas también ha demostrado ser un catalizador para el cambio. Más allá de la recaudación de fondos, la iniciativa ha capacitado a líderes de 38 organizaciones en estrategias de movilización de recursos y comunicación efectiva. Esto ha permitido que las comunidades se vuelvan más autónomas y sostenibles en sus esfuerzos por preservar su patrimonio lingüístico.
“Agradecemos infinitamente la oportunidad de participar en la campaña HIPGive y #LenguasVivas, sin duda es una buena manera de dar a conocer el trabajo comunitario y recaudar fondos que ayuden a continuar con el trabajo en comunidad. Nuestra experiencia ha crecido, Jach ya’abach dyos bo’otik ti’ te’ex!! José Alfredo Hau Camal, Tu lu’umil kool tak ta k’óoben”
Resultados clave de la iniciativa:
- Fortalecimiento de las comunidades: Participaron 38 organizaciones de la Península de Yucatán y Chiapas
- Mayor visibilidad: Hubo más de 6.7 M de potenciales impresiones con más de 90% de sentimiento positivo en redes sociales. La campaña recibió más de 34,000 visitas a las páginas de los proyectos y campaña en HIPGive
- Aumento de la participación: Más de 1,000 HIPGivers se sumaron de diferentes partes del mundo para aportar a los 45 proyectos de #LenguasVivas
Un futuro prometedor
La experiencia de #LenguasVivas ha demostrado que sí hay apoyo desde la comunidad para la revitalización de las lenguas indígenas en Chiapas y la península de Yucatán. Desde HIPGive seguiremos buscando alianzas para continuar con estas campañas que ayudan a las organizaciones de base a diversificar la recaudación de fondos para continuar trabajando en sus comunidades y seguir generando impacto.
Si eres una organización que te gustaría apoyar este tipo de campañas, puedes escribirnos a hipgive@hipfunds.org para platicar a fondo y darle seguimiento.