Las tres leyes del crowdfunding

Por: Anita Gallagher
Líder de capacitación HIPGive

¿No sería maravilloso que hubiera miles de personas navegando por internet en este momento, buscando oportunidades para donar su dinero a proyectos de impacto social?

Desafortunadamente, así no sucede. Publicar un proyecto en una plataforma de fondeo colectivo lo hace más visible y obtienes acceso a la tecnología para procesar las donaciones de forma segura, pero aún así no es magia. Ninguna plataforma de fondeo colectivo puede hacer que el dinero aparezca de la nada. Entonces, sin duda, el trabajo que implica atraer a las personas y motivarlas a donar depende de ti.

Si crees que tienes lo que se necesita, el primer paso para una campaña exitosa es comprender las tres leyes del crowdfunding. De la misma manera que las leyes de la naturaleza gobiernan los fenómenos naturales del mundo, las leyes del crowdfunding son las cualidades inherentes que gobiernan las campañas exitosas de fondeo colectivo.

  1. La ley de la INSPIRACIÓN: selecciona un proyecto que inspira a tu audiencia.

En un mundo en el que estamos abrumados por la información, la forma de destacar es a través de la inspiración. Si bien es cierto que algunas personas son más racionales y se dejarán llevar por la estructura y las actividades de tu proyecto (lo que pretendes hacer), la mayoría de las personas toman decisiones basadas en las emociones. La forma de involucrar e inspirar a las personas a contribuir sus fondos, por lo tanto, es presentar una razón totalmente convincente por la cual el proyecto es esencial (por qué debe realizarse) y generar sentimientos positivos sobre cómo se sentirá al contribuir al éxito.

Además, no olvides que el sentimiento de satisfacción que genera el hecho de dar (“warm glow” en inglés) puede enfriarse rápidamente si el donante no ve un resultado tangible. Los proyectos más adecuados para el fondeo colectivo, entonces, son aquellos que se pueden llevar a cabo a corto plazo, idealmente 3-6 meses después de la campaña. De esta manera, puedes continuar animando a las personas que aportaron con historias e imágenes del cambio que han ayudado a crear, y así se sentirán inspirados para seguir aportando en el futuro.

  1. La ley de la INTERACCIÓN: las personas dan a las personas.

Cuando se les pregunta cuál es el objetivo de su campaña, muchos recaudadores de fondos responden que el objetivo es que las personas den dinero a su organización. Quieren pagar por una investigación. Adquirir un equipo nuevo. O simplemente seguir cubriendo los gastos generales.

Pero ¿qué dicen las personas? No quieren dar a una organización, quieren dar a otras personas. No quieren dar a una organización, quieren dar a través de una organización, derecho a las personas (o, a veces, animales o ecosistemas) que necesitan ayuda.

Integra este principio básico en tu estrategia y te resultará mucho más fácil comunicar con tu audiencia de una manera personal, sincera y significativa. En lugar de copiar y pegar descripciones técnicas, formales y largas en la página de tu proyecto o en los correos electrónicos, imagina que estás hablando cara a cara. En lugar de explicar las necesidades de la organización, comunica directamente las necesidades de las personas: quiénes son y cómo su vida cambiará como resultado del proyecto. Y, sobre todo, en lugar de publicar contenidos unidireccionales en redes sociales y aplicaciones de mensajería, recuerda que son lugares de comunidad. Iniciar conversaciones, hacer preguntas y escuchar a tu comunidad sigue siendo la mejor manera de hacer que las personas se sientan involucradas en tu trabajo y listas para dar y donar.

  1. La ley del DISEÑO INTELIGENTE: el fondeo colectivo requiere una multitud.

No importa cuán importante sea tu proyecto, cuán creativo sea tu diseño gráfico o cuán inspiradoras sean las historias que cuentas, si no tienes audiencia, no alcanzarás tu objetivo de fondeo colectivo. ¿Por qué? Porque nadie se enterará de la oportunidad de contribuir.

El fondeo colectivo requiere una multitud, y para llegar a un número suficiente de personas  necesitas implementar una estrategia de promoción inteligente. Aquí hay algunas ideas:

  • Define tu audiencia. Conversa con tu equipo sobre quién es tu público, qué características comparten y qué razones tienen para apoyarte. No puedes comunicarte con todo el mundo, así que no lo intentes. Concéntrate en tu público objetivo y obtendrás mejores resultados.
  • Actualiza tu lista de correo electrónico. Es una acción simple, pero vale la pena. Ordena tus listas actuales y anima a tus colegas a agregar nuevos contactos para que obtengan un mayor rendimiento de cada correo electrónico enviado.
  • Anime a tus “embajadores” a pedir a sus amigos, familiares y colegas que contribuyan. Comienza con el personal de la organización, los miembros del consejo, los voluntarios o las donantes leales, ya que es más probable que compartan los proyectos en sus propias palabras con pasión y credibilidad.
  • Crea contenidos atractivos que se puedan compartir a lo largo de toda la campaña, no solo al principio. Esto no solo ayuda a tus embajadores a cumplir su función, es vital para mantener el impulso y alcanzar su objetivo.
  • Considera también los medios tradicionales. El lanzamiento de una nueva campaña puede ser de interés para los periódicos locales y atraer cobertura en radio y televisión si encuentras el ángulo correcto.

Inspiración, Interacción, Diseño Inteligente. ¡Ignóralos bajo tu propio riesgo, ya que estos conceptos poderosos están en el corazón de cada campaña exitosa de crowdfunding!

Close Bitnami banner
Bitnami