Impulsando la generosidad a través de los Círculos de Dar

Por Anita Gallagher, Líder de capacitación en HIPGive

 

Los Círculos de Dar (“Giving Circles” en inglés) ocupan un espacio cada vez más importante en el panorama de la filantropía en los Estados Unidos, a la vez que empiezan a surgir cada vez más círculos en América Latina. Durante mayo 2021, Hispanics in Philanthropy (HIP) patrocinó la cumbre “WeGive”, con la mayor convocatoria a participantes de círculos de dar hasta la fecha. Te invitamos a acompañarnos en un recorrido rápido por los círculos de dar para que descubras cómo este creciente movimiento se relaciona con tu trabajo.

¿Qué son los círculos de dar?

Los círculos de dar son grupos de personas que se unen para contribuir al cambio. Contribuyen su tiempo y dinero, decidiendo colectivamente como círculo qué causas apoyar y por qué. Si bien la gente ha hecho lo mismo durante cientos de años, el concepto se ha actualizado para el siglo XXI mediante el incremento de círculos y un aumento en la cantidad de fondos donados por círculos unidos por su valores, por su ubicación geográfica o por su fé.

¿Cómo trabajan?

No existe un formato estándar. Algunos círculos operan informalmente, de manera semejante a los círculos de lectura en el cual el tema de discusión no es la literatura, sino el cambio social y la mejor manera de lograrlo. Otros círculos son grupos grandes y altamente profesionales, lo que les permite coordinar múltiples ciclos de donaciones cada año. Lo que todos los círculos tienen en común es un proceso básico en el que las personas se unen, se comprometen a hacer una donación personal, discuten y debaten a qué grupos apoyar y, colectivamente, toman una decisión sobre quién debe recibir los fondos.

¿Quién participa en los círculos de dar?

El directorio de Philanthropy Together ahora enumera más de 2,000 círculos de dar, de los cuales más de 1,600 están en los Estados Unidos, con al menos 46,000 miembros. Sin embargo, los números cuentan solo una pequeña parte de la historia, ya que la riqueza real de los círculos de dar radica en su diversidad. Algunos círculos se basan en el lugar y atienden a una región en particular, como las mujeres donantes del noreste de Carolina del Norte; otros cruzan fronteras, que es la idea que sostiene los círculos que dirige Amigos de San Cristóbal para ayudar a que personas de todo México y Estados Unidos puedan regresar algo a las comunidades en Chiapas. Otros círculos tienen su sede en empresas o reúnen a profesionistas de cierto gremio, como son, por ejemplo, los círculos basados ​​en el sector de la tecnología digital. Muchos círculos se forman a partir de creencias religiosas en común, incluidos los numerosos círculos judíos, y un gran número son iniciativas dirigidas por y para mujeres, personas de color, indígenas o comunidades LGBTQIA +.

¿Cómo se diferencian los círculos de la filantropía tradicional?

En un momento en que muchas personas perciben la filantropía como un privilegio de las personas ricas, los círculos de dar desafían los estereotipos y motivan a más personas a participar en acciones de generosidad. Según el Grupo de Investigación de Donaciones Colectivas, el aumento en membresías de círculos de dar, aumenta no sólo la cantidad que donan las personas sino la variedad de organizaciones a las que donan. Los círculos se convierten en una forma de empoderar a los grupos marginados y “expandir la justicia social y la equidad en la filantropía.” (Carboni y Eikenberry, 2021). Es más, los miembros del círculo no sólo aumentan sus donaciones, sino también las interacciones y elecciones que realizan a lo largo del camino les ayudan a evaluar el proceso de dar desde una nueva perspectiva, y fomenta la toma de decisiones mediante procesos democráticos y deliberativos. En otras palabras, “los círculos de generosidad ofrecen un camino hacia una práctica más inclusiva y democrática”. (Michael Layton, 2021).

Círculos de dar y el crowdfunding: ¿tienen algo en común?

“Sí, hay más en común de lo que piensas”, sostiene Junueth Mejía, Gerente de HIPGive. Por ejemplo, tanto los círculos de dar como las campañas de crowdfunding alientan a las personas a tomar acción sobre los problemas que más les importan, donando lo que pueden. Además, aunque la mayoría de las personas piensan que el crowdfunding es digital y que los círculos de dar se realizan en persona, los servicios digitales son increíblemente útiles para los círculos de dar en todas las etapas del proceso, desde encontrar organizaciones potenciales, hasta facilitar la votación y, por supuesto, la realización de pagos en línea. “Estamos realmente entusiasmadas por la manera en que HIPGive puede promover nuestra misión de fortalecer la participación de la comunidad latina en la filantropía al apoyar y hacer crecer el movimiento de círculos de dar en América Latina”, dice Junueth.

Obtén más información sobre círculos de dar en www.philanthropytogether.org. Si conoces un círculo de dar en tu país o comunidad, ¡queremos conocerlo! Nos encantaría saber más sobre su trabajo.

Close Bitnami banner
Bitnami