De la reflexión a la perfección: mejora tus campañas en el futuro al evaluar mejor las del pasado

Por: Anita Gallagher

Líder de capacitación HIPGive

Una característica omnipresente de la cultura global contemporánea es el impulso para mirar hacia adelante, seguir creciendo y pensar en grande. Esto es especialmente cierto en el lugar de trabajo: a mediados de diciembre probablemente ya hayas escrito tu plan de trabajo para el siguiente año o al menos habrás participado en el proceso de planeación. Los objetivos son grandes y están escritos en el papel, y ahora sólo se trata de afinar las estrategias y llegar allí.

Esta época del año, sin embargo, me recuerda la famosa frase escrita por el filósofo danés Søren Kierkegaard: “la vida sólo puede entenderse al revés; pero hay que vivirla hacia adelante”.

¿Quizás lo hayas oido antes? Cuando lo escuché por primera vez en mi juventud, me alegré de centrarme en la segunda parte, interpretándola ingenuamente como un llamado a vivir plenamente, confiando en mis instintos, creyendo que estamos destinados a vivir lo mejor que podamos aún cuando sabemos que nuestra comprensión es limitada.  Hoy, con algunas décadas más de experiencia de vida a cuestas, lo veo de manera diferente. Veo una enorme oportunidad de mirar hacia atrás para poder seguir adelante. Beneficiarnos de la retrospectiva para elegir como queremos avanzar.

Si alguna vez has participado en una capacitación sobre crowdfunding con HIPGive, identificarás aquí el mismo principio que sostiene el último paso de nuestro proceso de seis pasos, “Evaluación y aprendizaje”. Una campaña de recaudación de fondos no termina hasta que hayas recopilado los resultados y analizado qué funcionó y qué no. De hecho, la parte más valiosa de cualquier campaña, después de los fondos recaudados, es el proceso de aprendizaje en sí y los conocimientos que te ayudarán a lograr aún más en tu próxima campaña.

Así que aquí está nuestro desafío para ti: establece como propósito de año nuevo reunirse en equipo y dedicar unas horas a profundizar en los resultados de su campaña y aprender de este año.

¿Cuál es la mejor manera de organizar una sesión de evaluación? Como cualquier otra reunión de equipo, necesitarás al menos lo siguiente:

  1. Un propósito claro. En este caso, se trata de generar información útil para mejorar futuras campañas de donaciones individuales.
  2. Reunir a las personas correctas. Las organizaciones aprenden cuando las personas aprenden, así que asegura lograr una sesión participativa.
  3. Proporcionar datos claros. Debes compilar y compartir los resultados cuantitativos y cualitativos de la campaña a evaluar con anticipación, para que todas las personas tengan el mismo punto de partida con respecto a los objetivos y los resultados.
  4. Facilitación. Las indicaciones adecuadas para la discusión fomentarán una participación entusiasta y te permitirán generar aprendizajes e “insights” más profundos y accionables. 

Si estás de acuerdo y deseas que la evaluación y el aprendizaje sean tu primera prioridad el próximo año, ahorra algo de tiempo utilizando nuestra nueva guía de evaluación de campañas.

×









    Close Bitnami banner
    Bitnami